viernes, 23 de enero de 2009
martes, 20 de enero de 2009
lunes, 19 de enero de 2009
Dia 16
Ya el caribu esta bien seco, lo he sometido a la crítica de toda mi familia y coinciden en que es hermoso, ya esta terminado, y ahora es el momento de preparar la superficie para darle color.
Pinto la pieza cuidadosamente con gesso acrílico, la superficie ahora se ve lisa y no se distingue el papel, el gesso debe dejarse secar por 24 horas antes de proceder a pintarla.
Terminar el cuerpo de la pieza me ha tomado poco mas de un mes, pues la comencé el 15 de diciembre, me siento satisfecha.
Puede apreciarla en estas fotos
domingo, 18 de enero de 2009
Dia 15
He empleado un nuevo día para retocar los detalles, ya he logrado terminar todo, pero como aun no esta bien seco, lo dejare un día mas para garantizar que desaparezca cualquier resto de humedad. Las piezas como esta, elaboradas con la técnica del bulto pueden ser colocadas al sol, es muy distinto cuando se trabaja con la técnica del molde, que hace falta secar lentamente, sin darle sol, para evitar posibles deformaciones.
Las piezas preparadas con pulpa también pueden secarse al sol, en este caso, yo he dejado la pieza sobre la rejilla de la calefacción todas las noches.
sábado, 17 de enero de 2009
Dia 14
Dos días mas de trabajo he necesitado para empapelar nuevamente la pieza completa incluyendo los cuernos, para ello esta vez he utilizado hojas de papel blanco sin usar, las tiras rasgadas bien finas,y pegadas con extremo cuidado , pues ya se trata de la terminación.
He utilizado papel muy fino de servilletas engomado con engrudo y bien apretado con los dedos para eliminar el exceso de goma y aguas. La servilleta se usa para lograr la textura del pelo, en la barba, sobre la cabeza entre los cuernos , en la frente, la cola y en las patas sobre los cascos. La servilleta engomada se coloca un día y se deja secar, al día siguiente aun no se habrá secado completamente y sigue suave, con un tenedor vamos pinchando para crear la textura y para pegarla bien a la superficie, la dejamos nuevamente secar, 24 horas serán suficientes para conseguir que quede bien dura.
jueves, 15 de enero de 2009
Dia 13
Aquí vemos como luce el caribu después de 3 días mas de trabajo en los cuales he empapelado varias veces los cuernos para darle grosor y dureza, la cornamenta ya esta bien fija, e inclusive ya comence su decoración utilizando cordones de papel engomado para representar una nervación.
Coloque nuevamente las orejas que había retirado antes de colocar los cuernos, repase cuidadosamente los ojos y hocico y realice correcciones en los cascos de las patas delanteras y en el abultamiento y la redondez de las ancas.
domingo, 11 de enero de 2009
dia 12
Ya la cara esta mas elaborada, trabaje en el hocico y los ojos principalmente y coloque los cuernos afianzandolos a los alambres que sobresalía de la cabeza y los ate con un alambrito fino y luego los empapele unidos a la cabeza hasta conseguir cierto grosor, después hay que colocar la pieza a secar cuidando que los cuernos estén apoyados y no se caigan.
Una vez secos, podremos corregir la posición y empapelar nuevamente para eliminar cualquier hendidura o partidura que se haya hecho al manipularla.
sábado, 10 de enero de 2009
Dia 11
Dibujamos la forma de los cuernos a nuestro gusto y los recortamos en cartulina gruesa, también podemos pegar dos laminas de cartulina fina con cualquier goma comercial y así obtener un mayor grosor.
Recortamos y empapelamos ambos cuernos con tiras finas de papel blanco y aprovechamos que están húmedos para darle la curvatura deseada y los ponemos a secar.
podemos usar algún alambre fino entre el cartón y el papel para darles mas fortaleza.
jueves, 8 de enero de 2009
miércoles, 7 de enero de 2009
dia 9
Un nuevo día, ahora modelamos mejor la cabeza del animal, con seguridad deberemos añadir bastante papel blanco, vamos formando el hocico, las mejilla, labios y el cuello, debemos disponer de algunas imágenes que nos muestren al animal en diferentes posiciones para tener una idea en las tres dimensiones, ya que es probable que no tengamos un modelo tridimensional para guiarnos.
Dibujamos en un papel una forma ovalada para hacer una plantilla para las orejas del animal, y recortamos las 2 orejas en cartulina gruesa, untamos la cartulina con engrudo, la doblamos simulando la forma de la oreja y la cubrimos con papel usando tiras finas, el número de capas necesario para darle grosor depende del grueso de la cartulina, colocamos las orejas en la cabeza y las fijamos con papel engomado. La orejas no se sostendrán bien hasta que no se sequen, lo mas probable es que debamos repasar la posición de las orejas mas adelante.
Dibujamos en un papel una forma ovalada para hacer una plantilla para las orejas del animal, y recortamos las 2 orejas en cartulina gruesa, untamos la cartulina con engrudo, la doblamos simulando la forma de la oreja y la cubrimos con papel usando tiras finas, el número de capas necesario para darle grosor depende del grueso de la cartulina, colocamos las orejas en la cabeza y las fijamos con papel engomado. La orejas no se sostendrán bien hasta que no se sequen, lo mas probable es que debamos repasar la posición de las orejas mas adelante.
dia 8
Cubrimos la cabeza con papel blanco, las tiras pueden ser mas anchas y podemos usar varias juntas pegadas entre si pues nuestro objetivo va a ser mas la dureza que la forma, cuando hayamos puesto bastante papel, dejamos secar nuevamente, pues el próximo paso será trabajar en la forma y tamaño de la cabeza, para ello las imágenes nos servirán de modelo.
dia 7
Volvemos a empapelar la pieza, las tiras de papel son ahora mas estrechas, 1 cm de ancho a lo sumo, se colocan en diagonal siguiendo la curvatura y paralelas entre si, las patas las vamos perfeccionando también, volvemos a repasar su forma cuidadosamente y el equilibrio y naturalidad de la postura.
dia 6
Ahora en el extremo del cuello ponemos un pedazo de alambre las puntas hacia arriba deberan sobresalir de la cabeza para fijar en ella los cuernos.
hacemos un bulto de papel de periódico redondeado de un tamaño y forma que sugieran la cabeza del animal, este bulto lo empapelamos en el extremo del cuello quedando el alambre en el interior con las puntas sobresaliendo.
Repasamos la forma de las patas, ya ellas se han secado y endurecido, así que mejoramos su forma y la horizontalidad de la pieza, raspamos cualquier aspereza del cuerpo y empapelamos por completo una vez mas.
dia 5
Un nuevo día de trabajo, la pieza se ha secado y endurecido, Ahora procedemos a modelar mejor las patas, dando mayor grosor a las articulaciones, hacemos las pezuñas, para ello cortamos la forma en cartulina, luego la colocamos al extremo del alambre y rellenamos el espacio con papel engomado doblado y apretado, para que tome la forma correcta de la pezuña, repetimos la misma operación en las 4 patas.
Colocamos un bulto de papel engomado con forma redondeada para configurar la cola.
Para terminar por hoy, tomamos varias hojas de papel blanco las rasgamos para quitar los bordes y luego en tiras y con ellas cubrimos cuidadosamente toda la pieza, buscando que la superficie cada vez sea mas lisa, vamos tapando cualquier hendidura que tenga, buscando ya una mejor terminación.
Día 4
5 días mas de trabajo, continué mejorando la forma, he trabajado principalmente el vientre, el lomo , las ancas y las patas traseras, ha sido necesario agregar bultos de papel engomado para formar las redondeces, a partir de este momento solo usaremos papel blanco desechado, tiene mejor calidad y aporta mayor dureza. A las hojas de papel que se usan para cubrir la superficie siempre le quitamos los bordes y las rasgamos en forma de tiras.
dia 3
Dos días mas de trabajo, he agregado cuatro nuevas capas de papel, alternando 2 de papel periódico y 2 de papel blanco desechado.
Coloque bultos de papel engomado doblado en las ancas del animal para mejorar la forma. Deje secar la pieza antes de esculpirla nuevamente y volverla a empapelar.
dia 2
Segundo paso, perforamos el bulto e insertamos alambre grueso que servirá de estructura a las patas y los cubrimos de papel, agregamos mas capas de papel de periódico buscando que la pieza vaya tomando la forma deseada, inclusive si es necesario podemos cortar partes del bulto con un cuchillo aserrado, he utilizado como guía algunas imágenes del animal, aquí estoy haciendo un caribu.
dia 1 - Un Caribú
Primer paso, formamos un bulto de papel, lo cubrimos con franjas engomadas de papel de periódico que hemos rasgado con anterioridad, y usamos para pegar engrudo de harina de trigo. El numero de capas proporciona la dureza necesaria. Dejamos secar el bulto por uno o mas días, puede ponerse al sol o sobre la calefacción.
martes, 6 de enero de 2009
Número UNO - Un Caribu
La obra número 1 es un Caribu, la fecha de comienzo fue el 15 de diciembre del 2008, la fecha en que lo termine fue el 28 de mayo del 2009,
Busqué algunas imágenes para usarlas como modelo y después de algunos meses de labor creativa, he terminado esta primera pieza, totalmente de papel mache, pintada en acrílico, sus dimensiones son 50 cm x 50 cm x 35 cm
En este bloc he publicado las diferentes etapas por las que he pasado hasta llegar a terminarlo, y fotografías del Caribu ya terminado visto desde ángulos diferentes.
Para contactar conmigo haga un comentario en este bloc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)