miércoles, 7 de enero de 2009

dia 9

Un nuevo día, ahora modelamos mejor la cabeza del animal, con seguridad deberemos añadir bastante papel blanco, vamos formando el hocico, las mejilla, labios y el cuello, debemos disponer de algunas imágenes que nos muestren al animal en diferentes posiciones para tener una idea en las tres dimensiones, ya que es probable que no tengamos un modelo tridimensional para guiarnos.
Dibujamos en un papel una forma ovalada para hacer una plantilla para las orejas del animal, y recortamos las 2 orejas en cartulina gruesa, untamos la cartulina con engrudo, la doblamos simulando la forma de la oreja y la cubrimos con papel usando tiras finas, el número de capas necesario para darle grosor depende del grueso de la cartulina, colocamos las orejas en la cabeza y las fijamos con papel engomado. La orejas no se sostendrán bien hasta que no se sequen, lo mas probable es que debamos repasar la posición de las orejas mas adelante. 


dia 8

Cubrimos la cabeza con papel blanco, las tiras pueden ser mas anchas y podemos usar varias juntas  pegadas entre si pues nuestro objetivo va a ser mas la dureza que la forma,  cuando hayamos puesto bastante papel, dejamos secar nuevamente, pues el próximo paso será trabajar en la forma y tamaño de la cabeza, para ello las imágenes nos servirán de modelo.



dia 7

Volvemos a empapelar la pieza, las tiras de papel son ahora mas estrechas, 1 cm de ancho a lo sumo, se colocan en diagonal siguiendo la curvatura y paralelas entre si, las patas las vamos perfeccionando también, volvemos a repasar su forma cuidadosamente y el equilibrio y naturalidad de la postura.

dia 6

Ahora en el extremo del cuello ponemos un pedazo de alambre las puntas hacia arriba deberan sobresalir de la cabeza para fijar en ella los cuernos.
hacemos un bulto de papel de periódico redondeado de un tamaño y forma que sugieran la cabeza del animal, este bulto lo empapelamos en el extremo del cuello quedando el alambre en el interior con las puntas sobresaliendo.
Repasamos la forma de las patas, ya ellas se han secado y endurecido, así que mejoramos su forma y la horizontalidad de la pieza, raspamos cualquier aspereza del cuerpo y empapelamos por completo  una vez mas.



dia 5

Un nuevo día de trabajo, la pieza se ha secado y endurecido, Ahora procedemos a modelar mejor las patas, dando mayor grosor a las articulaciones, hacemos las pezuñas, para ello cortamos la forma en cartulina, luego la colocamos al extremo del alambre y rellenamos el espacio con papel engomado doblado y apretado, para que tome la forma correcta de la pezuña, repetimos la misma operación en las 4 patas.
Colocamos un bulto de papel engomado con forma redondeada para configurar la cola.
Para terminar por hoy, tomamos varias hojas de papel blanco las rasgamos para quitar los bordes y luego en tiras y con ellas cubrimos cuidadosamente toda la pieza, buscando que la superficie cada vez sea mas lisa, vamos tapando cualquier hendidura que tenga, buscando ya una mejor terminación. 

Día 4


5 días mas de trabajo,  continué mejorando la forma, he trabajado principalmente el vientre, el lomo , las ancas y las patas traseras, ha sido necesario agregar bultos de papel engomado para formar las redondeces, a partir de este momento solo usaremos papel blanco desechado, tiene mejor calidad y aporta mayor dureza. A las hojas de papel que se usan para cubrir la superficie siempre  le quitamos los bordes y las rasgamos en forma de tiras.





dia 3

Dos días mas de trabajo, he agregado cuatro nuevas capas de papel, alternando 2 de papel periódico y 2 de papel blanco desechado. 
Coloque bultos de papel engomado doblado en las ancas del animal para mejorar la forma. Deje secar la pieza antes de esculpirla nuevamente y volverla a empapelar.



 











dia 2

Segundo paso, perforamos el bulto e insertamos alambre grueso  que servirá de estructura a las patas y los cubrimos de papel, agregamos mas capas de papel de periódico buscando que la pieza vaya tomando la forma deseada, inclusive si es necesario podemos cortar  partes del bulto  con un cuchillo aserrado, he utilizado como guía algunas imágenes del animal, aquí estoy haciendo  un caribu.




















dia 1 - Un Caribú


Primer paso, formamos un bulto de papel, lo cubrimos con franjas engomadas de papel de periódico que hemos rasgado con anterioridad, y usamos para pegar engrudo de harina de trigo. El numero de capas proporciona la dureza necesaria. Dejamos secar el bulto por uno o mas días, puede ponerse al sol o sobre la calefacción.